lunes, 7 de julio de 2008

Cartelera

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Steven Spielberg, 2008

Tras la larga espera, el anuncio de una nueva entrega de la saga parecía presagiar una triste desmitificación del ya legendario arqueólogo, lo cual ya de por sí llevará a más de uno a entrar en el cine a la defensiva y dispuesto a sufrir.

Comienza el film con un guiño a George Lucas y su American Graffiti (1973) y poco a poco la balanza va equilibrándose, el espectador puede respirar aliviado, pues Spielberg parece dar rienda suelta a su saber hacer. Indy se traslada a tiempos de la Guerra Fría, esta vez enfrentado a malvados soviéticos, capitaneados con sobrada autoridad por la últimamente omnipresente Cate Blanchett, a quien además parece sentar bien el look de supervillana.

El mayor acierto es sin duda el hecho de convertir a Harrison Ford, quien, pese a que los años no pasan en balde, sigue sin perder la chispa, en padre del irresponsable, impertinente e impulsivo Shia LaBeouf. De este modo, Harrison, asume el rol que en su día ejerciera Sean Connery, actuando su hijo como contrapunto y favoreciendo así la asunción de que el Dr Jones ya no es ningún chaval. La divertida relación entre ambos mantiene viva la primera mitad de la película, que por momentos recuerda a El Templo Maldito (1984), la más desenfadada de sus predecesoras.

Por desgracia, tras trasladarse juntos a América del Sur, en busca de la poco afortunada Calavera de Cristal, el espejismo se desvanece y poco a poco la esperanza va diluyéndose mientras la trama se convierte en una torpe y apresurada secuencia de escenas de acción, que a diferencia de en las entregas precedentes, parecen sacadas de alguna película de superhéroes de las facilonas. Estas escenas avanzan entreteniendo y disgustando a partes iguales, desaprovechando por el camino actores secundarios (especial mención merece el inútil personaje de John Hurt), y culminan con apoteosis extraterrestre digna del peor Steven Spielberg.

En este contexto de película hinchada a estimulantes, la pequeña escena final, resuelta con maestría, nos retrotrae a ese inicio prometedor, y el detalle que parece insinuar una posible futura secuela con Shia a la cabeza, siembra de nuevo más temor que ilusión.

Resumiendo, retorno agridulce pero digno. Tal vez uno de los héroes más admirados de nuestra infancia mereciese algo más.

Alex

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podría esta mas de acuerdo con la crítica de Alex a la nueva entrega de Indiana Jones.

Es cierto que la película es entretenida y mantiene de forma digna el espíritu de las anteriores entregas, pero no llega ni de lejos a acercarse a la calidad de la primera y la tercera pelicula de la saga.

Sin deformar demasiado la esencia de Indiana Jones (teniendo a George Lucas en la producción me temía lo peor), Spielber inicia la película de forma prometedora pero, en pro de una dosis excesiva de acción, se deja por el camino lo que, en mi opinión, daba mas carisma al personaje: el no olvidar que las aventuras de Indiana son debidas a su condición de arqueológo.
La pélicula no deja tiempo para la reflexión ya que es un a sucesión de escenas de acción (que tampoco aportan gran cosa) y la resolución de los enigmas parace excesivamente sencilla, lo que quita credibilidad al personaje.

Pero a pesar de todo es mas digna de lo esperado y muy entretenida, aunque espero que, por el bien del mito que esta vez se ha salvado, no hagan ni una entrega mas.

"Solo el penitente pasará..." No hay color.

 
Maternity Wear
Maternity Wear