lunes, 9 de junio de 2008

Filmoteca

Hijos de los hombres
Alfonso Cuarón, 2007

Paseando por las calles de Londres aparece sobre el Támesis, nada mas llegar al Chelsea Bridge, la imponente Battersea Power Station, la construccíon industrial de ladrillo mas grande de Europa y todo un icono cultural desde hace unas cuantas generaciones.

Fue proyectada en 1929 por Sir Giles Gilbert Scott, el mismo que realizó la fábrca que, tras pasar por las manos de Herzog and deMeuron, alberga actualmente la Tate Modern.

Asociamos la imagen de las blancas chimeneas con un cerdo volando entre ellas gracias a Pink Floyd y a la caratula de su disco "Animal" (1977), pero visitando la fabrica de cerca no se me quitaba de la cabeza la escena de "Hijos de los Hombres" en la que, en un futuro no muy lejano, se recrea la Battersea convirtiendola en el refugio mundial del arte para una especie humana condenada a la extinción.

Claro esta, no tengo muchas ganas de extinguirme como especie, pero os dejo esta escena para que disfruteis de lo que podría llegar a ser este edificio, actualmente en ruinas y, si nadie lo remedia, futuro centro comercial repleto de starbukcs y cineplexes.



Respecto a la pélicula, "Hijos de los hombres" me parece uno de los mayores aciertos que ha dado la ciencia-ficción en los últimos años. Nos muestra un futuro muy próximo y creible en el que la raza humana es incapaz de tener hijos por lo que esta condenada, lenta y dramaticamente, a la extinción.

Plantea preguntas sobre las que reflexionar y que te hacen sumerguirte en la atmosfera de un Londres gris, desesperanzado, violento, en que el "ya todo vale" se combate con un inservible intento de mantener el orden para continuar el deprimente resto de vida.
Este transfondo sirve a Alfonso Cuarón para dar una lección de cine con un repertorio de recursos que firmaría el mismo Spielberg, en especial los últimos veinte minutos del film con una secuencia impecable.

Intriga, acción, miedo, esperanza...una pélicula muy inteligente, un placer.

Gonzalo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor película del 2006 en los Alex Awards

Anónimo dijo...

lo suscribo

 
Maternity Wear
Maternity Wear