sábado, 30 de agosto de 2008

Cartelera

Batman, el Caballero Oscuro
Christopher Nolan, 2008


La adaptación de un personaje de comic es siempre una empresa dificil. Películas como Superman, Dick Tracy o el primer Batman de Tim Burton lograron combinar el interes por una historia que no renunciaba a sus origenes en los tebeos clásicos, con una estética renovada llevada a la gran pantalla. Desde entonces, la saturación de cintas de superhéroes de los últimos años ha dado lugar a una serie de historias repetitivas que se quedan en un puñado de efectos especiales y guiños para los aficionados al protagonista en cuestión, por lo general películas de escaso interés incluso para los incondicionales.

Pero existen ciertas excepciones. Estas excepciones, ademas de respetar el espíritu del comic original, se nutren de las actualizaciones de los personajes clásicos publicadas en los últimos 15 años, intentando profundizar en las tramas, la personalidad de los héroes y la verosimilitud de la existencia de estos justicieros en nuestro mundo actual. Películas como Spiderman 1 y 2, Batman Begins o V de Vendetta superaban de lejos el nivel del resto de cintas del género.

Pues bien, El Caballero Oscuro da un paso más, el conseguir superar al propio personaje poniendo por encima la trama. Y digo El Caballero Oscuro porque ya no es Batman, ni Joker; se toman los nombres como pretexto para convertir una cinta de superhéroes en una grandísima película policiaca.

En un Gotham City repleto de rascacielos, lúminoso y real, Batman comparte protagonismo en la lucha contra el crimen con la polícia y la clase política. Entre los dilemas personales de Bruce Wayne/Batman, la corrupción de la policía y el poder de los políticos, irrumpe en escena un ser anárquico, un villano como el Joker que aparece de la nada sin ningún objetivo concreto mas que el de sembrar el caos, autodestruirse destruyendo.

La trama está bien elaborada y la dirección, pese a que pueda resultar algo complicado seguir tantas acciones simultaneas, queda bien resuelta gracias a un muy buen montaje. Contar con un elenco de actores entre los que se encuentran Michael Cane, Morgan Freeman o Gary Oldman aporta un extra a la película y, como cabe esperar, las escenas de acción al igual que los efectos especiales, sobresalientes.

Pero realmente el gran éxito de esta entrega de Batman es el Joker y lo que aporta a la película. Se nos presenta como la anarquía en estado puro, la suerte, el caos. El tratamiento del personaje en el guión consigue que, a pesar de la intensidad de los enfrentamientos que tiene con Batman, la pélicula no se reduzca al típico bueno contra malo, sino que Batman es uno mas, como ya comenté al principio, al que el Joker intenta sacar de sus casillas por el puro placer de hacerle sufrir. La interpretación de Heath Ledger, espectacular, lo convierte casi mas en un personaje de terror, en cierto modo similar al Bardem de "No es paía para viejos". Un Joker insuperable.

Es cierto que hay aspectos que, dentro de ese tono policiaco, parecen fuera de lugar, como artilugios excesivos, mafiosos de pacotilla o efectos demasiado explicitos. Pero no hay que olvidar que, para una superproducción americana en donde lo importante es hacer caja, Nolan ha conseguido hacer una pélicula personal. Muy recomendable incluso para los que no son aficionados a las recreaciones de comics.
Gonzalo.

No hay comentarios:

 
Maternity Wear
Maternity Wear