jueves, 17 de abril de 2008

Lectura Recomendada

ESENCIA DE PIONERO

La profundidad de la pantalla (Arquitectura+Cine)
,
de Jorge Gorostiza,

publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y la librería 8y1/2,

Es un libro largamente esperado por los interesados en el complejo y fascinante tema de las relaciones entre el cine y la arquitectura. Se trata de una recopilación de los más importantes artículos y ensayos publicados por el arquitecto Jorge Gorostiza a lo largo de su ya dilatado recorrido como especialista en este tema. De hecho, durante años, Gorostiza ha sido prácticamente un pionero solitario en España en lo que respecta al desarrollo de estos estudios, lo que hace ya de por sí fundamental el compendio que ahora se nos presenta.

Resultará difícil que los estudiantes y profesionales de la arquitectura no encuentren en esta selección de artículos algún tema que les resulte especialmente atractivo u original. Desde la arquitectura de las películas de Jacques Tati hasta el sentido del espacio de las obras de Wim Wenders, pasando por el rico trabajo con los decorados existente en las películas de Buñuel o Neville, o los mundos creados por la ciencia-ficción (en especial, se recoge en esta selección un espléndido estudio de la arquitectura de Metropolis), o por el género del Musical, Gorostiza recorre la obra de los directores más diversos, los creadores de escenografías y decorados y los géneros cinematográficos desde perspectivas igualmente diferentes (lo que confiere al libro su leve estructura a base de secciones temáticas).

Aunque la calidad de los artículos es siempre elevada, es de destacar que en la selección ahora presentada, que incluye un buen porcentaje de fotos a color además de los inapreciables planos de set realizados por el propio autor y que se han convertido en una de sus especialidades, se encuentran algunos de los clásicos de la crítica arquitectónico-cinematográfica que servirán de referencia en el futuro a los estudiosos de las relaciones entre cine y arquitectura. Prefiero no señalar a cuáles de estos artículos me refiero, con el fin de que cada lector extraiga sus propias conclusiones...

David Rivera

No hay comentarios:

 
Maternity Wear
Maternity Wear