domingo, 10 de febrero de 2008

CARTELERA

Juno
de Jason Reitman



Por casualidades de la vida, justo despues de ver Los Crímenes de Oxford me vi otra vez en el cine viendo la "sorpresa" de los Oscar de este año, Juno. Salí del cine muy contento habiendo visto una película llena de vitalidad que consigue alegrarte el día, a pesar de tratarse de la historia de una joven embarazada de 16 años.Pero creo que Juno no es solo eso. Me acaban de pasar la espléndida banda sonora y no dejo de acordarme de escenas de la película con una sonrisa en la cara.
Casi todo en la película funciona perfectamente. Los personajes estan muy bien descritos, son variados, divertidos y las interpretaciones son magníficas. Aun así, el personaje de Juno me parece un poco forzado, incluso irritante a veces, aunque mejora mucho en la segunda mitad de la película.
A pesar de que aparecen muchos de los tópicos de película de instituto americano (equipo de atletismo, batidos, animadoras, unifamiliares...) estan tratados de forma original, con cariño e ironía, al estilo de "Napoleón Dynamite" o "Bienvenidos a la casa de las muñecas". Son como un personaje mas que se mantiene inmutable, observando la vida de los protagonistas.
Como ya he comentado, la banda sonora, principalmente compuesta por canciones de Kimya Dawson (Moldy Peaches), Sonic Youth o Belle and Sebastian acompaña perfectamente a la película en todo momento y solo por eso ya merece la pena ir a verla, os anticipo que la escena final es fantástica.
El único fallo que le veo es que tanto llamar las cosas por su nombre, en mi opinión, quita credibilidad a los diálogos.
No es "Pequeña Miss Sunshine", aunque se queda muy, muy cerca. Una comedia divertida, una buenísima pelicula. De esas que al dia siguiente te gusta mas, y al siguiente mas.
Gonzalo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

te apoyo al decir que la película es buena, a mi me gustó bastante. Pero no estoy de acuerdo con los que llamas los "tipicos tópicos de películas estadounidenses", el equipo de atletismo NUNCA ha sido un tópico, el de rugby, sip., y las animadoras no salen más d 5 min. La banda sonora, es cuasi horrible, por no decir sin sentido, canciones cortas y sin contenido, con sólo 2 que merece la pena salvar.
A mi me parece una película que trata muy bien un tema juvenil, una película curiosa, divertida, y que se aleja de las típicas películas estadounidenses de instituto más jovenes, vease "American Pie" y otros bodrios de esos, que mucho tienen que envidiarle a ésta.
Magnífica e Increíble. Esta es mi opinión.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece otro bodrio intragable, un subproducto más de ese cine cómico-barato-crítico-guay del palo de Full Monty que no es sino otra forma de techar otra forma de cine comercial. La explotación de un producto como éste, o como Pequeña Miss Sunshine -en mi opinión algo mejor pero igualmente olorosa a producto engañoso-, es excesiva, no tiene nada que envidiar a cualquier producto comercial. Siendo así que se convierte, con ese buenrollito general en una obra maestra popular, fenómeno en mi opinión directamente relacionado con basuras como Titanic o Chicago. Pero, aparte, el ambiente general de la cinta no me gusta, me revienta esa candidez en un tema así, que es lo que verdaderamente la acerca a la comedia críptica-barata-chachi-moderna que comentaba. No, no me gusta, es una película notablemente realizada pero con lagunas de forma y contenido para mí descompensadas y baratas. La segunda mitad de la cinta gana un poco, sí, cuando se relaja ese intento de grabar una comedia crítica y toma el camino de tragicomedia suave, cuando las preguntas de la muchacha se vuelven respuestas de la sociedad. Pero ni por esas. Para mí es otro producto digno de Oscar, e incluso por debajo de otras nominadas como There will be blood o Expiación que tampoco me gustaron un pelo.

Menos mal que los Coen...

Anónimo dijo...

No he visto Juno y quizá sea aventurado, pero habiendo visto Pequeña Miss Sunshine, con la que todos parecen coincidir en que guarda una estrecha relación genérica y la cual me decepcionó bastante (por las expectativas creadas, que en realidad tenía sus puntos), supongo que estaría parcialmente de acuerdo contigo.

Los límites se difuminan, pero que opinas de comedias como ¿Napoleon Dynamite o Election?

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras críticas, la verdad estoy encantado. Es una pene que seais anonimos, aunque me puedo llegar a hacer una idea de quienes podriais ser...¡gracias de todos modos!

Anonimo1, al referirme a los tópicos americanos cité los mas comunes. No es importante que sea altletismo, sino la obsesion de los norteamericanos por el deporte escolar y universitario como forma de vida, sea el que sea. Y, siendo cierto que las animadoras salen poco,es innegable que están presentes, y si no son las animadoras es el baile de fin de curso, y si no, son las taquillas del instituto, y si no, son los repartidores de periodicos, y si no son las hileras de unifamiliares...Es decir, en todo momento el ambiente de la pelicula se esta refiriendo a ese estilo de vida que solo se da en las pequeñas y medianas poblaciones de EEUU.
Respecto a la banda sonora, supongo que será porque desde hace tiempo me gustan mucho sus autores y me sorprendió gratamente que aparecieran en una película con tanta repercusión, puede que mi opinion no haya sido muy objetiva.

Anonimo2, emplear el adjetivo comercial para descalificar una película...Creo que en absoluto es equivalente a baja calidad, no es necesario que ponga ejemplos... ¿Engañoso? A mi me da igual lo que pretenda el distribuidor, el productor o el organizador de los premios de turno, yo compro mi entrada, veo la película. ¿Producto? Si, sin duda, como un plato de espaguetis, una novela o un grabado de Chillida.
Y si, tiene lagunas de las que hablo en la crítica y grandes fallos, principalmente el que citas de la candidez al tratar un tema tan serio, pero para mi se compensan con otras cualidades de la pelicula.

Bueno, muchas gracias de nuevo y, vista la exigencia y calidad de las respuestas a nuestras reseñas, desde Super8cinexin vamos a tenernos que poner a escribir de verdad.

Un abrazo y no dejeis de intervenir.

Anónimo dijo...

The Moldy Peaches!

 
Maternity Wear
Maternity Wear