sábado, 2 de febrero de 2008

CARTELERA

Los Crímenes de Oxford
de Alex de la Iglesia.

Es de agradecer que en España existan directores (a pesar de su irregularidad) como Alex de la Iglesia, con una forma de filmar muy personal, que realizan trabajos muy variados y que nunca olvidan la esencia del cine, el entretenimiento.

A mi personalmente me importa bastante poco que la película sea española, coreana, argentina o que venga directamente de Holywood, lo que me importa es salir del cine habiendo disfrutado. ¿De verdad alguien se cree que no vamos a ver cine español por la presión publicitaria de las grandes productoras americanas?¿De verdad alguien se cree que no hay espectadores en las salas en las que se proyectan alguna de las 300 peliculas que se producen al año en nuestro país porque nos las estamos bajando del Emule?¿Son conscientes de que pagamos 7.10 euros para ver lo que han "creado" gracias a las cuantiosísimas subvenciones que se otorgan al cine español?¿Acaso subvencionan a Los Planetas o a Campo Baeza por su aportación a la cultura? En fin...

Volviendo a la película en cuestión, Los Crímenes de Oxford me ha parecido una pelicula muy entretenida que podría haber sido un peliculón.
Sin duda, lo mejor es el trabajo de Alex de la Iglesia en la dirección: intriga, tensión, muchos sospechosos, personajes que pasan de parecerte culpables a inocentes... Aporta parte de sus clásicos tipos "raros" pero de manera mas sutil que en sus anteriores trabajos, lo que en este caso es de agradecer debido al tono de la película. Aun así, falla en la introducción de los personajes. La relación entre Elijah Wood y John Hurt esta muy lograda, pero los personajes femeninos aparecen de forma muy directa, muy poco creible, lo que me sorprende fundamentalmente por las constantes referencias de la película al cine de Hitchcock.

En cuanto al reparto, John Hurt esta como de costumbre, sobrio, elegante, enigmático, genial. El problema que encuentro en el resto es que estan mal elegidos los actores. El pobre Elijah Wood no lo hace nada mal, pero es que es Frodo. Dominic Monaghan, uno de sus amigos Hobbit, si que ha conseguido escapar de Mordor gracias al papel de Charlie en la mágnifica serie "Perdidos", pero el cuerpecillo de Elijah y esos ojos...Yo no dejaba de pensar que en cualquier momento sacaba el anillo, !si hasta John Hurt me parecia Gandalf! Y Leonor Watling tampoco esta mal, pero sus "encantos" parecen mas de universitaria ligerilla de cascos que de sensual mujer fatal.

Por ultimo, el guión es interesante aunque se le podría haber sacado mas partido. Sobran algunas escenas que hacen que la película pierda realismo y se podría haber elaborado un poco mas la trama sin abusar tanto de las casualidades, pero eso supongo que es problema del libro en el que se basa la pélicula. Por otro lado esta muy bien escrito y se siguen facilmente los diálogos de enigmas matemático-filosoficos entre los personajes.

En definitiva, una película entretenida y recomendable, pero que podría haber sido mucho mas.

Gonzalo

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi la peli me gustó mucho. Hasta el último momento te mantiene con la intriga y se pasa el tiempo volando... OS LA RECOMIENDO!!

 
Maternity Wear
Maternity Wear