miércoles, 5 de marzo de 2008

CARTELERA

No es país para viejos
de Ethan y Joel Coen

Después de la tremenda expectación que se generó en torno a la última película de los hermanos Coen, y mucho mas tarde de lo que hubiera querido, mis obligaciones como estudiante de arquitectura en periodo de entregas me permitieron salir de casa unas horitas para ir a ver "No es país para viejos".
El principio impresona, es duro, seco, rápido. Igual de duro y seco que el polvo del desierto que parece que respiras, que el calor que sientes durante las siguientes escenas bajo el sol, pero estas ahora son lentas, agobiantes. Esto resume muy bien el magnifico trabajo en la direción a lo largo de la película, una sucesion de escenas rápidas, violentas, irracionales que se intercalan con momentos mas pausados pero igual de intensos. Creo que el Oscar a la direcion, en su concepción mas técnica de empleo de recursos expresivos, manejo del tiempo y trabajo de actores es mas que merecido.

Porque lo de los actores es caso aparte. Empezando, como no, por la actuación de Javier Bardem que es espectacular. Tendría que estar prohibido doblar este tipo de péliculas al castellano, escuchar la voz de Bardem en V.O. no tiene precio. Habla poco, sale poco, pero desde la primera escena ya esta presente durante toda la pélicula. Su caracterización visualmente es muy potente y el personaje que interpreta es escalofriante, un asesino completamente irracional. La clave es que no está por encima del bien y del mal, simplemente es que ni se lo plantea, mata cuando y cuanto cree que tiene que matar.
Por su parte Josh Brolin y Tommy Lee Jones hacen un gran trabajo.

Ahora bien, como de costumbre en los Coen, y mira que me gustan, falla algo. Conforme avanza la película, cada vez encuentro mas fuera de tono el personaje de Tommy Lee Jones ( que no su actuación, como dije antes ) y todo lo que le rodea. Entiendo que es la parte reflexiva de la película, para dar a "No es país para viejos" ese punto que hace que una película pase de ser muy buena a una obra maestra, pero corres el riesgo, en mi opinión, de que te la empeore. Les salió increiblemente bien con la embarazada jefa de policía de "Fargo", pero los diálogos (monólogos) de Tommy Lee Jones me parecen pretenciosos, incluso me cuesta encontarles sentido, mas que el obvio de que el mal es inevitable, etc.. Para eso ya estaba la agobiante, incansable, incontrolable, impredecible e imparable presencia de Anton Chigurh ( Bardem ). Un personaje así ya lo dice todo.
El otro fallo es el personaje que interpreta Woody Harrelson, prescindible en todos los sentidos.
A pesar de todo, creo que es una magnífica película, que hay que ver. Escenas como la de la moneda en la gasolinera o la persecución del hotel bien valen cuatro Oscars.

Gonzalo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran película con más de una escena de las que se graban en la retina

 
Maternity Wear
Maternity Wear