domingo, 13 de enero de 2008

Nuevos tiempos

«Los blogs forman parte de un nuevo periodismo ciudadano que, sin duda, es lo más interesante que le ha sucedido al periodismo en los últimos años. A mi juicio, los blogs van a revolucionar (lo están haciendo ya) la información y las fuentes de información. Lo que está ocurriendo con los blogs se puede comparar con lo que le sucede a la distribución musical o al cine. La industria discográfica está preocupada porque las cosas están cambiando de tal forma que no aciertan a comprender ni siquiera dónde está su sitio. Algo muy similar le puede ocurrir a la industria de la información en poco tiempo». (Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

«Los blogs y los medios sociales devuelven el poder del mensaje y la comunicación a los ciudadanos, a los destinatarios. Son la mayor democratización de la información y los contenidos desde la aparición de la imprenta, que dio el poder a los editores. Ahora el poder vuelve a la audiencia. Los blogs explotan la cualidad radical del hipertexto: la intertextualidad. Estalla la promiscuidad textual y se sigue el pensamiento a través de las citas y los enlaces. La gran metáfora de la biblioteca universal digitalizada. El sueño de Borges hecho bit. Los lectores atienden, enriquecen y citan, y así colectivamente se construye una obra y un pensamiento más rico, abierto y certero que el de una sola persona. El lector puede sustraerse del poder de las marcas, las cabeceras, los editores y los guardianes del conocimiento, y la gente navega por lo que le parece valioso apoyándose en el criterio de otros en los que confía. Es un ataque democratizador contra la autoridad gracias a las herramientas digitales. En la literatura permite además realizar algunas ideas anheladas por muchos: la work in progress junto al lector, la intertextualidad infinita y colectiva, la diacronía libertaria del Sesenta y dos/ Modelo para Armar o Rayuela, o el sueño polifónico de Carpentier». (Juan Varela, Periodistas 21)

Extractos del artículo "Blog-up", de Félix Romeo, publicado en ABC

Fdo: Alex

1 comentario:

Lidia A. dijo...

Internet, por supuesto, premite la democratización en muchos campos y disciplinas. Desde luego, el caso más claro es el de la información. La gente intercambia, se agrupa según sus afinidades, conformando perfiles únicos y específicos. La opinión y la voz se escucha, más que en algunos medios de comunicación. Sin embargo, desde el mundo de la información, hay que poder distinguir entre lo que es propiamente información y lo que es una mera opinión. La delgada línea que separa estas dos áreas parece difuminarse aún más en el medio Internet. Esto puede hacer que, en ocasiones, perdamos la referencia en cuanto a lo que es una información de calidad y bien documentada. Por tanto, todo tiene su ying y su yang.
Ying: Me parece estupenda la proliferación del blog como una plataforma de información, comunicación y expresión personal.
Yang: Hay que saber filtrar lo que encontramos.

 
Maternity Wear
Maternity Wear