jueves, 3 de enero de 2008

NUEVA SECCIÓN: CARTELERA

Hoy llamamos a juicio a Ridley Scott por American Gangster:

Serpico, The French Connection, blaxploitation... Grandes referencias 70's y temática siempre atractiva: la delgada línea que separa a 'los buenos' de 'los malos'. Y, sin embargo... ¡algo falla!

¿Muy manido el género gangsteril? No, ahí tenemos el buen resultado de la simpática Brick (2005), de Rian Johnson. O a Martin Scorsese fusilando sin miramientos Internal Affairs (2002) para hacer su adrenalínica Infiltrados (2006).

¿Resultan anodinos los protagonistas? Tampoco, Denzel Washington resulta una buena elección, por su aspecto y connotaciones, con el fin de hacer digerible al público su personaje. Tal vez la presencia de Russel Crowe, como poli culto e incorruptible y con problemas de promiscuidad, sea más desafortunada, por lo de culto e incorruptible, claro, que Russel no es Dustin Hoffman.

Recae entonces nuestra mirada sobre Ridley, pues la película pincha principalmente al intentar darnos gato por liebre, camuflado eso sí por una corriente continua de sucesos que llenan el vacío de concepto, diluyéndose la película en múltiples historias secundarias introducidas un poco con calzador.

En resumen, película disfrutable pero olvidable, aunque sin llegar a palomitera (es algo más porosa). Ridley a años luz de Blade Runner.

Fdo: Alex

Publicamos a continuación, por su interés, la réplica de Gonzalo:

Que pena...¡Con la ilusion con la que habia retomado el chaval el cineclub! Jeje. Con criticas como esta mejor sera que lo vayamos cerrando de nuevo...

No esperaba yo mucho de esta pelicula, pero sali gratamente sorprendido del cine.Creo que Ridley Scott se redime por completo en esta fantastica pelicula policiaca adentrandonos en el imperio que meticulosamente crea Frank Lucas (D.W.), un maton de Harlem que acaba convirtiendose en el nº1 de la mafia newyorkina. Entiendo la crítica que hace nuestro super presidente de la pelicula American Gangster, pero creo que pone demasiado enfasis en ciertos elementos que en mi opinion, o son insignificantes o realmente yo los veo como aciertos.

Dejando de la lado la musica, fotografia, ambientacion, vestuario etc. que como superproduccion de hollywood asumimos como sobresaliente, el exito de esta pelicula esta en ritmo,gracias a una narracion fluida, sin excesos, que te sumerge lentamente en la trama. La forma en la que esta rodada me recuerda muchisimo a El Padrino y es lo que hace grande a esta pelicula, prescindir del socorrido ritmo frenetico de sangre y violencia de Scorsese o de Palma para hacer una pelicula contenida en la que Scott introduce habilmente los momentos de tension mientras estas totalmente metido en la piel de Lucas o del detective Richie Roberts (R.C).

Se repiten muchos tópicos de peliculas policiacas, pero creo que Scott los resuelve de manera que, o bien resultan novedosos, o bien son un homenaje sincero.Tambien es cierto que presenta algunos fallos, yo personalmente hubiera omitido la relacion entre Lucas y su novia, y el presonaje de R.C podria ser mas potente, ademas de que su interpretación es la mas floja del conjunto de personajes (creo que tras haber hecho "Una mente maravillosa" , al pobre R.C se le han quedado unos tics de patán que le hacen pasar de ser el gran Maximo Decimo Meridio a un tontainas atolondrado), pero no creo estas apreciaciones desmerezcan en absoluto la pelicula.

En definitiva, que con lo propenso que me parecia el ultimo Scott a los excesos, con un guion de mafiosos, asesinatos y mucha heriona, no solo no aparecen regueros de sangre, vueltas y vueltas de tuerca al guion o tios con la cara completamente blanca, sino que realiza un ejemplar ejercicio de fria contencion, tiempo y meticulosa introduccion de la trama que hace que American Gagster sea, junto a "Promesas del Este" una de las mejores peliculas de mafiosos tras Los Padrinos.

Os la recomiendo a todos, a lo mejor no os gusta tanto como a mi, pero seguro os merece la pena.

PD: Por si no lo habeis notado, cada vez me gusta menos Scorsese
PD2: Fundamental que la veais en VO, que la voz de padre bondadoso del doblador de D.W. se puede cargar el personaje de Frank Lucas.
PD3: Esto es para que aprendas un poquito de cine, presidente.

Fdo: Gonzalo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena...¡Con la ilusion con la que habia retomado el chaval el cineclub! Jeje
Con criticas como esta mejor sera que lo vayamos cerrando de nuevo...

No esperaba yo mucho de esta pelicula, pero sali gratamente sorprendido del cine.

Creo que Ridley Scott se redime por completo en esta fantastica pelicula policiaca adentrandonos en el imperio que meticulosamente crea Frank Lucas (D.W.), un maton de Harlem que acaba convirtiendose en el nº1 de la mafia newyorkina.

Entiendo la crítica que hace nuestro super presidente de la pelicula American Gangster, pero creo que pone demasiado enfasis en ciertos elementos que en mi opinion, o son insignificantes o realmente yo los veo como aciertos.

Dejando de la lado la musica, fotografia, ambientacion, vestuario etc. que como superproduccion de hollywood asumimos como sobresaliente, el exito de esta pelicula esta en ritmo,gracias a una narracion fluida, sin excesos, que te sumerge lentamente en la trama.

La forma en la que esta rodada me recuerda muchisimo a El Padrino y es lo que hace grande a esta pelicula, prescindir del socorrido ritmo frenetico de sangre y violencia de Scorsese o de Palma para hacer una pelicula contenida en la que Scott introduce habilmente los momentos de tension mientras estas totalmente metido en la piel de Lucas o del detective Richie Roberts (R.C).

Se repiten muchos tópicos de peliculas policiacas, pero creo que Scott los resuelve de manera que, o bien resultan novedosos, o bien son un homenaje sincero.

Tambien es cierto que presenta algunos fallos, yo personalmente hubiera omitido la relacion entre Lucas y su novia, y el presonaje de R.C podria ser mas potente, ademas de que su interpretación es la mas floja del conjunto de personajes (creo que tras haber hecho "Una mente maravillosa" , al pobre R.C se le han quedado unos tics de patán que le hacen pasar de ser el gran Maximo Decimo Meridio a un tontainas atolondrado), pero no creo estas apreciaciones desmerezcan en absoluto la pelicula.

En definitiva, que con lo propenso que me parecia el ultimo Scott a los excesos, con un guion de mafiosos, asesinatos y mucha heriona, no solo no aparecen regueros de sangre, vueltas y vueltas de tuerca al guion o tios con la cara completamente blanca, sino que realiza un ejemplar ejercicio de fria contencion, tiempo y meticulosa introduccion de la trama que hace que American Gagster sea, junto a "Promesas del Este" una de las mejores peiculas de mafiosos tras Los Padrinos. Os la recomiendo a todos, a lo mejor no os gusta tanto como a mi, pero seguro os merece la pena.

PD: Por si no lo habeis notado, cada vez me gusta menos Scorsese

PD2: Fundamental que la veais en VO, que la voz de padre bondadoso del doblador de D.W. se puede cargar el personaje de Frank Lucas.

PD3: Esto es para que aprendas un poquito de cine, presidente.

Lidia A. dijo...

Qué verborrea! por favor! jejeje. Yo que pensaba poner mi comentario, ya me he quedado sin palabras... ya me da vergüenza, jajaja.
Estoy más de acuerdo de alex: "película disfrutable pero olvidable". Sobraban claramente partes de la película que, sin aportar nada al argumento, la ralentizaron, lo que provocó que me quedase dormida a cachos. Me esperaba otra cosa.

Lidia A.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos: la película la disfruté razonablemente, el final me pareció una patata y cada vez soporto menos a Scorsese.

P.

Chus dijo...

This is what I think: Frank Lucas

 
Maternity Wear
Maternity Wear