viernes, 6 de marzo de 2009

Cineclub

CINE EN LA BIBLIOTECA DE LA ETSAM

ciclo "La arquitectura de la metrópoli en el cine"
mes de marzo: MADRID

Todos los días a las 14.30 h. en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la sala polivalente de la biblioteca(2ª planta al lado de la sala de revistas).
A lo largo del curso, la Biblioteca de la ETSAM, con el asesoramiento del profesor José Manuel García Roig, viene proyectando una película diaria en torno al ciclo "La arquitectura de la metrópoli en el cine".

PROGRAMACIÓN:

Domingo de carnaval (1945) Edgar Neville
Madrileño de nacimiento y de vocación, Edgar Neville rodó películas insólitas y a contracorriente en plena postguerra española; siempre consideró las calles de la capital como parte esencial de sus historias, involucrando personajes y situaciones en casi toda su filmografía. Este cariño por Madrid se aprecia en Domingo de carnaval, una comedia policiaca donde muestra su afición por el carnaval y donde su pareja y musa, Conchita Montes, adquiere todo el protagonismo.
2 y 3 de marzo

El crimen de la calle de bordadores (1946) Edgar Neville
Madrid, finales del siglo XIX. En la calle Bordadores se ha producido el crimen de una mujer madura, lo que conduce a diferentes líneas de investigación: mientras la policía cree que ha podido ser el servicio de la señora, los periodistas se inclinan por culpar al pretendiente de la misma. Rodada en formato flashback, el film tardaría tiempo en ser reivindicado como uno de los mejores títulos policíacos de nuestro cine, tal y como escribió el crítico Carlos F. Heredero en 1991: "Es una mezcla de sainete popular y crónica negra.
5 y 6 de marzo

El último caballo (1950) Edgar Neville
Brillante comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, a medio camino entre el neorrealismo y la farsa. En su argumento, Fernando (Fernando Fernán Gómez, en una de sus creaciones más recordadas) es un soldado de caballería que se entera de que su regimiento va a ser motorizado y que, por lo tanto, los caballos serán vendidos para que sean usados en las plazas de toros. Fernando tiene un enorme cariño a uno de sus caballos, así que decide gastarse los ahorros de su boda en comprarlo. Cuando llega a Madrid con el animal encontrará numerosos problemas para mantenerlo. Humor y crítica social unidos en un paisaje urbano que convierte a Madrid en parte esencial de la historia.
9 y 10 de marzo

Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde
Rodada íntegramente en la capital nos narra el día a día del barrio obrero madrileño de Lavapiés en los años cincuenta. Bajo la influencia del neorrealismo italiano, cuenta la historia de la familia Pérez, que soñando con una idealizada mejora de su calidad de vida en la capital, intenta dejar atrás la dura vida del campo en una época especialmente difícil de la Historia de España. Cada día que pasan en Madrid se convierte en un intento frustrado de subsistencia, su intento de prosperar honradamente queda reducido a un proyecto frustrado que trastoca la psicología de los personajes y que, en cierto modo, acabará corrompiéndoles. La realidad madrileña en los años cincuenta era otra: barrios donde los obreros se hacinaban, con medios menos que suficientes, donde el estraperlo y la delincuencia se convierten en elementos habituales de la vida cotidiana, en la mayoría de los casos inevitables, para la supervivencia.
12 y 13 de marzo

Cielo negro
(1951) Manuel Mur Oti
Muestra el Madrid de la posguerra, un Madrid que aprisiona a sus habitantes y les sume en la oscuridad de la carencia; un Madrid del que apenas se ve el cielo a través de las miserias cotidianas. Además nos aporta una valiosa información sobre la representación de la mujer española en el cine de los años 50, una mujer en un mundo cerrado y enfermizo, cuyas aspiraciones se reducen a la "liberación" a través del matrimonio -alcanzable solamente mediante el cuidado de la apariencia externa- y cuya práctica vital responde a la sublimación y al sacrificio.
16 y 17 de marzo

Mi tío Jacinto (1956) Ladislao Vajda
Obra maestra del cine español, magnífica en la exposición si ambages de la cruda realidad española desde una postura tierna y agridulce, con repiques picarescos y neorrealistas. Las desventuras que sufren un huérfano y su tío sirven para reflejar la miseria del Madrid de los 50, una penuria que provocaba el afloramiento de estafadores y timadores.
23 y 24 de marzo

El pisito (1958) Marco Ferreri
Basado en una novela del gran Rafael Azcona, guión rematadamente negro, con un humor que se diluye en el drama más desgarrado y oscuro, formando un sainete, netamente español. La acción tiene lugar en Madrid, en 1958. El film refleja la escasez de viviendas urbanas en el país que afectó especialmente a las grandes capitales a finales de los años 50, como consecuencia de la fuerte emigración del campo a la ciudad. Ésta provoca el alza de los precios de venta de las viviendas y de los alquileres, hace proliferar los subarriendos y los huéspedes domiciliarios y no son raros los casos en los que una vivienda es ocupada por varias familias.
26 de marzo

Los tramposos (1959) Pedro Lazaga
La historia de dos amigos que se dedican a timos de poca monta da lugar a una de las comedias más populares y logradas de Pedro Lazaga. Mezcla una historia, un ambiente y unos personajes extraídos directamente de la tradición de la picaresca española, retratando el Madrid de los años 50 a través de un grupo de cómicos en la primera parte de su carrera.
27 de marzo

Madrid (1987) Basilio Martín Patino
Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. La película quiere ser, sobre todo, un filme sobre Madrid y su gente. En él queda claro que la “ciudad de la alegría de vivir y del placer” que en todo el mundo está de moda no es tan diferente de aquel Madrid de la República y de la guerra civil. Una ciudad que nunca se termina de construir, siempre inconclusa, que, tal vez por eso mismo, da la impresión de encontrarse en perpetuo movimiento. No del todo “terminada” como “adolescente” y por ello siempre curiosa, siempre dispuesta a nuevas experiencias, extravertida, solidaria, así muestra Patino a la gente de Madrid.
30 de marzo

Barrio (1998) Fernando León de Aranoa
León de Plata 1998 en San Sebastián al mejor director. 3 Premios Goya. Esta es una historia de barrio. De cualquiera de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero. En palabras del director, se trata de un barrio gris, cuartelero, hermético, de grandes edificios grises, de cemento y pasadizos subterráneos, de ladrillo oscuro y arquitectura imposible, sin árboles, sin apenas comercios, sin pedazos de cielo, hecho a golpe de hormigonera, vertical, laberíntico e impermeable, todo cemento, aluminio y ladrillo. Éste es un barrio de inmigración, de viviendas estrechas, incómodas, de paro, litografías baratas en las paredes y rejas en las ventanas, de miedo y cerrojos, de ropa tendida y de televisores a todo volumen. Este es un barrio de cierres echados, solares en venta, de obras, portales iguales, pilares de la M-40, tráfico rápido y alto que pasa corriendo, sin detenerse jamás en el barrio. Pero éste también es un barrio duro, honesto, orgulloso. Un barrio bajo, con la cabeza bien alta. 31 de marzo

Una gran ocasión para acercarnos a la evolución urbana y social de nuestra propia ciudad.
Además, esta original selección, repleta de títulos que resultarán desconocidos para más de uno (y me incluyo en ese grupo), tendrá sin duda el interés añadido del "redescubrimiento" de importantes films nacionales.

Este es el link de la programación:
http://www.aq.upm.es/biblioteca/tablon/cine09-2.html

Alex

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resources propecia reviews side effects - propecia side effects on women

 
Maternity Wear
Maternity Wear