lunes, 9 de febrero de 2009

Cineclub

CINE EN LA BIBLIOTECA DE LA ETSAM

ciclo "La arquitectura de la metrópoli en el cine"
mes de febrero: PARÍS

Todos los días a las 14.30 h. en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la sala polivalente de la biblioteca(2ª planta al lado de la sala de revistas).

A lo largo del curso la Biblioteca de la ETSAM, con el asesoramiento del profesor José Manuel García Roig, va a proyectar una película diaria en torno al ciclo "La arquitectura de la metrópoli en el cine". El ciclo se inicia en febrero dedicado a la ciudad de París.

PROGRAMACIÓN

Boudu sauvé des eaux = Boudu salvado de las aguas (1932) Jean Renoir
Un mendigo que se ha tirado al río Sena, es rescatado por un amable librero. El maestro galo Jean Renoir orquestó en 1932 esta aguda sátira social, donde la crítica a la pequeña burguesía, cuyo teórico mundo perfecto no lo es tanto, se suaviza con un punto de fino humor y de ternura. 5 y 6 de febrero.

Les portes de la nuit = Las puertas de la noche (1946) Marcel Carné
Entre la realidad y la fantasía, un particular retrato del París de la postguerra en una de la mejores películas de Marcel Carné.
9 y 10 de febrero.

Casque d'Or = París, bajos fondos (1952) Jacques Becker
Una historia de amor, amistad y celos ambientada en la Belle Époque parisina.
11 y 12 de febrero.

A bout de souffle = Al final de la escapada (1959) Jean-Luc Godard
Película clave en el despertar de la "Nouvelle Vague" del cine francés. París es retratada de una manera impersonal. Es un París sin Torre Eiffel, con Los Campos Eliseos incompletos y en planos cerrados. Un guiño al cine americano que Godard no quiso desaprovechar, americanizando una ciudad tan europea como lo es la capital francesa.
13 y 16 de febrero.

Paris brûle-t-il? = ¿Arde París? (1967) René Clement
Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Gore Vidal y Francis Ford Coppola.
17 y 18 de febrero.

Les nuits de la pleine lune = Las noches de la luna llena (1984) Eric Rohmer
Filmado en uno de los barrios nuevos de la periferia parisina, Marne-la-Vallée, con edificios de Roland Castro, Rohmer muestra una vez más su interés por la ciudad y la arquitectura.
19 y 20 de febrero.

Le dernier métro = El último metro (1980) François Truffaut
Sentido homenaje al mundo del teatro del maestro de la Nouvelle Vague, en el París ocupado por los nazis.
23 y 24 de febrero.

L'ami de mon amie = El amigo de mi amiga (1987) Eric Rohmer
Rohmer se limita a filmar dentro del ultra moderno urbanismo, concretamente en la nueva ciudad de Cergy-Pontoise -una población de reciente creación en el extrarradio de la capital francesa, con la arquitectura más moderna, y habitada sobretodo por gente joven de cierto acomodo económico- dando la sensación de cómodo encierro, de círculo acotado a sus habitantes y a sus problemas, que de forma espiral girarán monótonamente sin salida alguna.
25 y 26 de febrero.

Salvoconducto (2001) Bertrand Tavernier
Una de las mejores recreaciones históricas del París ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.
27 de febrero.


Desde el cineclub os recomendamos que no dejéis de asistir a alguna de las proyecciones de esta completa selección. Al margen de su indudable interés para cualquier amante del cine, constituye un amplio reflejo de la evolución urbanístico-arquitectónica de París a lo largo del siglo XX.

Este es el link de la programación:
http://www.aq.upm.es/biblioteca/tablon/cine09.html


Alex

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arde Paris! gran novela! a ver si puedo acercarme a ver la peli...

Anónimo dijo...

Si no la conoces, ve también a ver Al final de la escapada, te la recomiendo!

 
Maternity Wear
Maternity Wear