martes, 29 de abril de 2008

Biblioteca de Babel

"La carretera se extendía ahora por campo abierto. Se me ocurrió como protesta, no como símbolo ni nada por el estilo, sino tan sólo como experiencia inédita, que, habiendo violado ya todas las leyes de la humanidad, podía violar también las leyes de la circulación. De modo que me deslicé hacia la izquierda de la carretera, a ver qué sentía, y la sensación era buena. era una placentera fusión diafragmática con elementos de vaga tangibilidad, aumentada, si cabe, por la idea de que nada podía estar más cerca de una eliminación de las leyes físicas esenciales que conducir deliberadamente por el lado prohibido de la carretera. En cierto modo, era una comezón muy espiritual."

(Vladimir Nabokov, Lolita)

Alex

Filmoteca

Zardoz (1974)
De John Boorman

Filmada en 1974, al calor del reciente éxito del director con su película Deliverance, que es en mi opinión la más destacable de su filmografía, lo que le permite emprender con absoluta libertad este proyecto que él mismo se encarga de producir, con un reducido presupuesto, y que se rueda en Irlanda (County Wicklow), cerca de su lugar de residencia entonces. Otras obras suyas que hay que destacar son A Quemarropa (1967); la inolvidable Excalibur (1981), que reúne todas las virtudes de su cine, recreando una Edad Media épica, onírica y brumosa, que encaja a la perfección con la de los mitos artúricos; y La Selva Esmeralda (1985), ambientada en la Amazonia, amenazada por la voracidad de la civilización y a duras penas protegida por sus “invisibles” guardianes. John Boorman es sin lugar a dudas un director con un estilo propio, en sus películas se retrata al Hombre y al Animal, como ser tan racional como irracional -y Zardoz podríamos decir que trata básicamente de la lucha entre esos dos principios-, aunque suele siempre introducir en ellas alguna nota de componente sobrenatural, resultando con ello una especie de “realismo mágico”, por denominarlo de algún modo.

En el año 2293, la Tierra es un planeta devastado, habitado por hombres salvajes, quienes sufren los continuos pillajes de Los Exterminadores un grupo de violentos guerreros sometidos a los dictados de una inmensa cabeza voladora a la que adoran, Zardoz. Uno de esos Exterminadores, Zed, en un destello de racionalidad decide enfrentarse a la mágica aparición, lo que le lleva a descubrir la auténtica realidad: existen en el mundo pequeños oasis placenteros seccionados del resto por invisibles cúpulas fullerianas, los vórtices, habitados por individuos “superiores”, quienes han logrado superar sus instintos, mantenidos por sus esclavos exteriores, alcanzando con ello tanto la inmortalidad como el más absoluto tedio, una enfermedad que no logran superar. Zed se convierte en una especie de Némesis que aparece para destruir la injusticia imperante, una síntesis de los hombres exteriores y los desarrollados.

En el papel de Zed, el libertador, aparece un gran Sean Connery post-James Bond, quien reúne a la perfección el aire de violenta masculinidad que despierta los instintos de las adormecidas gentes del Vórtex. Como contrapunto femenino, la atractiva Charlotte Rampling, que gozó de relativa fama tras la película El Portero de Noche, de Liliana Cavani.

Aunque puede objetársele el haber envejecido regular, la película tiene una estética muy particular, que se ancla en el cine de serie B, con ese aire tan casero que podemos apreciar en decorados y vestimentas. Resultan especialmente atractivos y dignos de análisis esos edificios del Vórtex, construcciones del XIX en piedra de las que brotan parasitarias burbujas de látex. Hay que hacer también especial mención al refug

En este caso, no podríamos hablar de una gran película, pero sí de una película de un planteamiento tan original como desacomplejado, de los que invitan a la reflexión, y llena de elementos sumamente interesantes.

Alex

Filmoteca

El Topo, 1970
de Alejandro Jodorowsky

Filmada en México en 1970, la película nació siendo ya una película de culto, en unos tiempos en que la industria del cine americana se convulsionaba buscando nuevas fórmulas que les permitieran retomar las riendas de un mercado que se les escapaba de las manos, incapaz de comprender y asimilar las ideas de los nuevos directores que, sorprendentemente para ellos, saltaban a la fama con películas de bajo presupuesto. En este contexto, Alejandro Jodorowsky se convirtió con esta película en un referente esencial para los cineastas de la contracultura americana, siendo elogiado y casi idolatrado por personalidades como Dennis Hopper, Peter Fonda, Bob Dylan o John Lennon.

Jodorowsky, chileno de nacimiento y actualmente residente en Francia, es un creador polifacético, fue miembro del conocido como Teatro Pánico, autor también de cómics de culto como El Incal, Los Tecnopadres o La Casta de los Metabarones, así como varios libros sobre temas diversos, destacando entre ellos la psicogenealogía (de la que trata también en La Casta de los Metabarones) lo que él denomina psicomagia. La psicomagia (o psicochamanismo) es un concepto totalmente jodorowskiano que trata básicamente de aplicar el poder de la mente a la curación de dolencias físicas, ya que, según sus teorías, éstas tienen por lo general un origen psíquico.

Su desembarco en el mundo del cine se produce con la buñueliana Fando y Lis, película surrealista que no tuvo la repercusión que su siguiente obra, El Topo, una obra pedante para algunos, indispensable para otros, pero inolvidable para todos, un compendio de secuencias aparentemente metafóricas, lisérgicas hasta la extenuación y de una potencia visual de primer orden que va esculpiendo imágenes en nuestras retinas de principio a fin. Posteriormente vinieron: La Montaña Sagrada, culminación de su fama, de similares características; su intento de adaptación de Dune, proyecto que fracasó, dejando tras de si todo un legado visual, desarrollado por HR Giger y Moebius, que influyó en películas como Star Wars o Alien, y que fue finalmente rodada por David Lynch en los 80, sin gran fortuna por cierto; Santa Sangre, de 1989, que es en mi modesta opinión su mejor película, ya que goza de las mismas virtudes que, por ejemplo, El Topo, pero elude parte de sus defectos, al dotar a esta película de una mayor coherencia que facilita su comprensión en conjunto; y finalmente El ladrón del Arcoiris, ya en los 90.

Tiene El Topo una narrativa no directa, en la que se producen disfunciones incluso temáticas, resultando ser prácticamente dos películas en una, muy débilmente conectadas entre sí, lo cual podríamos considerar o no un defecto del film. En una primera parte, con referencias importantes al cine de Sergio Leone (véase el primer duelo en un espacio empedrado circular, sin duda herencia de El Bueno, El Feo y El Malo) el Topo, quien viste siempre de negro, es un justiciero solitario, que en su búsqueda de la perfección como pistolero, ha de enfrentarse a cuatro maestros del desierto, cada uno de los cuales es teóricamente más poderoso psíquicamente que el anterior. Su comportamiento ilícito en estos duelos y la traición de su acompañante derivan en lo que podríamos considerar la segunda parte, en la que el Topo, convertido ahora en monje, busca su redención ayudando a un grupo de personas deformes a alcanzarse libertad y enfrentándose a la gente de la ciudad, quienes representan la decadencia humana que él ya ha dejado atrás.

Todo esto da como resultado una película innovadora conceptualmente (que no en otros aspectos) y de un extraño y singular atractivo, que merece sin duda más de un visionado y que espero que disfrutéis.


Alex

lunes, 28 de abril de 2008

Biblioteca de Babel

"Los atarantes, que habitan en el oasis de Gadames, son, de todo el mundo, los únicos hombres que conocemos que no tienen nombre. Pues en su conjunto se llaman los atarantes, pero ninguno de ellos personalmente tiene nombre."

(Heródoto, Historia)

Alex

sábado, 26 de abril de 2008

Cineclub

Martes 29 Abril, Aula Magna ETSAM.


Por fin la prometida SESIÓN DOBLE:

12:30, EL TOPO, de Alejandro Jodorowsky, 1970


15:30, ZARDOZ, de John Boorman, 1974


Alex

Agenda Conciertos

The Romantics
Madrid, 8 Mayo, Joy Eslava
Barakaldo, 9 Mayo, Rock Star
Zaragoza, 10 Mayo, Oasis

The Spits
Madrid, 27 Junio, Wurlitzer Ballroom

Hola a todo el mundo
Madrid, 15 Mayo, Wurlitzer Ballroom

The Paul Collins Beat
Madrid, 28 Junio, Gruta 77

Grabba Grabba Tape
Madrid, 30 Abril, Siroco

Beck
Madrid, 9 Julio, La Riviera

Heavy Trash
Bilbao, 8 Mayo, Kafe Antzoki

The Trashmen & The Neandertals
Barcelona, 17 Junio, Sala [2] de Apolo
Madrid, 18 Junio, El Sol
Gijón, 19 Junio, Albéniz

The Dirtbombs
Barcelona, 18 Junio, Sala [2] de Apolo
Madrid, 19 Junio, El Sol

Xiu Xiu
Madrid, 24 Mayo, Neu! Club

The Magnetic Fields
Barcelona, 22 Junio, Auditori del Fórum
Madrid, 23 Junio, Teatro Lope de Vega

Alex

jueves, 24 de abril de 2008

Cineclub


MIRADAS REALISTAS EN LA ARQUITECTURA Y CINE DE LA POSGUERRA BRITÁNICA

Enmarcada dentro de la asignatura La Arquitectura de la Metrópoli en el Cine
jueves 24 a las 15,00 h
AULA MAGNA,

Presentación por Nieves Fernández Villalobos, profesora de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, quien hablará de los Smithson, y otras tendencias de vanguardia en la arquitectura y arte de los años 50 en el R.U., acompañándolo con proyección de fragmentos de films del FREE CINEMA inglés

Proyección de la película TOGETHER (1956) de LORENZA MAZZETTI (50 mn.).

No faltéis.

Alex

jueves, 17 de abril de 2008

Lectura Recomendada

ESENCIA DE PIONERO

La profundidad de la pantalla (Arquitectura+Cine)
,
de Jorge Gorostiza,

publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y la librería 8y1/2,

Es un libro largamente esperado por los interesados en el complejo y fascinante tema de las relaciones entre el cine y la arquitectura. Se trata de una recopilación de los más importantes artículos y ensayos publicados por el arquitecto Jorge Gorostiza a lo largo de su ya dilatado recorrido como especialista en este tema. De hecho, durante años, Gorostiza ha sido prácticamente un pionero solitario en España en lo que respecta al desarrollo de estos estudios, lo que hace ya de por sí fundamental el compendio que ahora se nos presenta.

Resultará difícil que los estudiantes y profesionales de la arquitectura no encuentren en esta selección de artículos algún tema que les resulte especialmente atractivo u original. Desde la arquitectura de las películas de Jacques Tati hasta el sentido del espacio de las obras de Wim Wenders, pasando por el rico trabajo con los decorados existente en las películas de Buñuel o Neville, o los mundos creados por la ciencia-ficción (en especial, se recoge en esta selección un espléndido estudio de la arquitectura de Metropolis), o por el género del Musical, Gorostiza recorre la obra de los directores más diversos, los creadores de escenografías y decorados y los géneros cinematográficos desde perspectivas igualmente diferentes (lo que confiere al libro su leve estructura a base de secciones temáticas).

Aunque la calidad de los artículos es siempre elevada, es de destacar que en la selección ahora presentada, que incluye un buen porcentaje de fotos a color además de los inapreciables planos de set realizados por el propio autor y que se han convertido en una de sus especialidades, se encuentran algunos de los clásicos de la crítica arquitectónico-cinematográfica que servirán de referencia en el futuro a los estudiosos de las relaciones entre cine y arquitectura. Prefiero no señalar a cuáles de estos artículos me refiero, con el fin de que cada lector extraiga sus propias conclusiones...

David Rivera

miércoles, 9 de abril de 2008

Cineclub

Finalizado el plazo de votación, no parece haber un claro ganador, por tanto, nos hemos decidido salomónicamente por un ciclo mixto:

John Boorman vs Alejandro Jodorowsky

Las películas y fechas las publicaremos en lo sucesivo, esperamos que lo antes posible. Deliverance o Zardoz, El Topo o Santa Sangre... Difícil elección.




Zardoz, de John Boorman, película sobre la eterna lucha originada por la dualidad hombre racional-instintivo, que pese a haber envejecido regular, eso mismo la impregna de cierto atractivo nostálgico (impagable ese Sean Connery con calzones naranjas).

Tal vez sin ser mejor película en absoluto que Deliverance, tenga para nosotros un interés especial, tanto por los alucinantes apósitos de latex que lucen los edificios del Vórtice, como por crear poderosas imágines de marcado simbolismo, acercándose con ello al cine de Jodorowsky.

martes, 8 de abril de 2008

Biblioteca de Babel

"Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas. No pusimos quioscos de salchichas en el templo egipcio de Karnak sólo porque quedaba a trasmano y el negocio no podía dar grandes utilidades. Y Egipto es una pequeña parte de la Tierra. Pero aquí en Marte todo es antiguo y diferente. Nos instalaremos en alguna parte y lo estropearemos todo. Llamaremos al canal, canal Rockefeller; a la montaña, pico del Rey Jorge; y al mar, mar de Dupont; y habrá ciudades llamadas Roosvelt, Lincoln y Coolidge, y esos nombres nunca tendrán sentido, pues ya existen otros nombres 'adecuados' para estos lugares."

(Ray Bradbury, Crónicas Marcianas)

Alex

Filmoteca

Memories, 1995

Película compuesta por tres fragmentos: Magnetic Rose (de Koji Môrimoto), Stink Bomb (de Tensai Okamura) y Cannon Fodder (de Katsuhiro Ôtomo), sin duda el mejor de todos ellos.

Las tres piezas tienen en común el ser relatos de ciencia ficción, que dejan entrever una cierta herencia de los sugerentes cuentos de Edgar Allan Poe y Ray Bradbury.

Lo que hace a Katsuhiro Ôtomo, el afamado director de Akira, destacar por encima de sus compañeros es que, no conformándose con eso, opta por la experimentación visual, discurriendo toda su historia en un único plano-secuencia que va discurriendo por toda la imaginaria ciudad de los Cannon Fodders, imposible en un film no animado.

Ciudad que, por cierto podemos mirar en detalle y descubrir una sorprendente estratificación vertical que entremezcla estilos, épocas, materiales... para terminar siendo coronada por los colosales y futuristas cañones que rigen la vida de sus belicosos habitantes.

Alex








Lectura Recomendada

Bruno Taut: Escritos Expresionistas, Ed. El Croquis.


Libro que reúne, traducidos al castellano, varios textos del Bruno Taut más expresionista: La Corona de la Ciudad, Arquitectura Alpina, El Constructor del mundo y La Disolución de las Ciudades; con el añadido de una tan entusiasta como interesante introducción por Iñaki Ábalos.

El arquitecto, soñando arquitecturas tan atractivas como imposibles, destila ilusión y fe en la arquitectura como instrumento de mejora de la sociedad, no en un sentido funcional, sino por medio de la Belleza. Por supuesto, la única Corona de la Ciudad posible será un espacio sublime, cuyo único fin será de índole espiritual y simbólica.
Este planteamiento, sin duda, ayudará además al lector a soltarse un poco la melena a la hora de afrontar el papel en blanco durante la gestación de algún que otro proyecto.
Alex

Biblioteca de Babel

"¡Nada práctico, ninguna utilidad! ¿Pero acaso lo útil nos ha hecho felices? Se habla una y otra vez de utilidad, de confort, de comodidad, de buena comida, de educación -cuchillo y tenedor-, de ferrocarriles, de retretes y, naturalmente, también de cañones, bombas y otros pertrechos homicidas. Querer simplemente lo útil y lo cómodo, sin una idea superior, equivale al aburrimiento. Y el aburrimiento acarrea la disputa, la querella y la guerra."

"¿Finalidad de la catedral? Ninguna... para quien no se conforme con el recogimiento de la belleza"

(Bruno Taut, Arquitectura Alpina)

Alex

viernes, 4 de abril de 2008

Agenda Conciertos

Este Sábado tocarán en la Sala Dink (C/Amaniel, 13),
dentro del pequeño festival Abril no tan Cruel,
dedicado a grupos emergentes de Madrid-Londres,

Hola a todo el mundo,

el prometedor grupo en el que toca nuestra amiga Loreto (suena muy pero que muy bien Loreto, enhorabuena ¿pero cómo no lo he escuchado hasta ahora?)
no faltéis, tienen un rollo new folk muy divertido (siento tener que etiquetar)

Adjunto el cartel del festival.

Alex


Tenéis toda la información del cartel, horarios, música de los grupos...en la página de myspace del festival

http://www.myspace.com/abrilnotancruel

Los que queráis venir a escuchar a HOLA A TODO EL MUNDO grupo que si no lo conoceis ya estais perdiendo el tiempo.....

http://www.myspace.com/holaatodoelmundo


5 ( sábado ) después de Orlando Seale y Face Omete.

Sólo espero que después de esta chapa que os he metido a alguno le hayan entrado ganas de ir....os estaremos esperando impacientes¡¡¡

Un beso a todos y nos vemos por allí¡¡¡

Loreto

Hipervínculos


¿Estáis atravesando una etapa de buscado o impuesto nomadismo? Pues echad una ojeada a este ingenioso sistema:

Casulo

http://mein-casulo.de/en/casulo_video.htm

¿Pero qué es Casulo?

"Casulo is a complete set of room furniture which can be set up in less than ten minutes and later disassembled and repacked like a standard Euro pallet of 80 cm by 120 cm (31.5 inch by 47.2 inch). No tools are needed in the process.
A packed Casulo can be transported and stored at nominal expense by any carrier and shipping agent. Not only can a disassembled Casulo unit be packed with one’s personal items. The Casulo itself is sturdy and thus no additional packaging materials are necessary when it is ready for transport. The Casulo can then either be sent to a prearranged address or delivered directly to one’s flat. Two people can lift, carry, and assemble each piece of furniture within the Casulo. The unit is constructed of durable, long-lasting materials. A Casulo offers a solution for today’s style of life - “Here today – must move tomorrow.”

The Casulo is for people on the move, those in job training, students, and people who have to change their location frequently. The unit is ideal for people in the service industries. People who must move frequently and rent empty rooms need no longer accumulate sets of inexpensive furnishings whose transportation costs are higher than the value of the furniture. "

Alex

 
Maternity Wear
Maternity Wear